Metodo de los Vínculos

Imagen de Gus Coyote
Registrado: 14/03/2011
Temas publicados: 11
Online: no

1.-  Introducción al Método de los Vínculos

La metodología de resolución de un sudoku tiene, por decirlo de alguna forma, diferentes niveles de agrupamiento de posibilidades. El nivel básico es el unitario, por el cual podemos ubicar individualmente números definitivos aplicando la lógica. Si así no conseguimos finalizar el sudoku no hay más remedio que acudir a niveles múltiples, en los cuales hay que tratar con parejas, tríos, cuartetos, etc.

Pues bien, en el método de los vínculos el nivel básico o inicial está formado por unidades y también por parejas, lo cual incrementa su potencia de forma considerable. Por tanto será mucho menos frecuente la necesidad de subir de nivel para tratar con tríos, cuartetos, etc. Los vínculos no son otra cosa que la forma de establecer esas parejas.

 

Se trata únicamente de añadir unos pequeños trazos a los numeritos auxiliares que habitualmente se escriben sobre las celdas vacías, de tal forma que podamos identificar rápidamente los números que están vinculados, las celdas sobre las cuales existe el vínculo, los grupos (filas, columnas o regiones) a los cuales afecta el vínculo y también la dirección que establece el vínculo.