TEORIA SUDOKU. RESUMEN

Imagen de germancarlos
Registrado: 26/07/2019
Temas publicados: 29
Online: si

Una vez alcanzada la posición de bloqueo, es preciso tantear.Como sabemos tanteamos por casillas con dos candidatos únicamente.Entonces el problema consiste en saber si el candidato asigtnado es el correcto. Para saber si un candidato es o no correcto, se cuenta con las siguientes reglas:

El número de dígitos en una linea o región debe coincidir con el número de casillas.Ejemplo,sea la columna C y sean las casillas libres C3,C4,C7,C8 estando las demás de esa columna con datos asignados, si C3=167.C4=167,C7=16,C8=67 podemos afirmar que dicho sudoku nos va a llevar a una posición sin solución, ya que cuenta con cuatro casillas C3,C4,C7,C8 y con tres candidatos1,6,7. Como habrá o0bservado el lector por anteriores temas tratados no es sencillo llegar a esta conclusión y normalmente se prosigue el sudoku hasta alcanzar una línea o región con dos candidatos iguales.

Segunda regla: Debe cumplirse la regla expuesta en el rectángulo de unicidad:

Si en un rectángulo, formado por ejemplo con los vértices B3, B8,E3,E8, resulta que tienen como candidatos dos dígitos iguales por ejemplo 47, dicha posición sudoku es una posición imposible que no lleva a solucionar el sudoku.Es decir la posición B3=47,B8=47,E3=47,E8=47 es una posición errónea si llega a tal posición puede parar de seguir el cálculo porque no es posible resolver el sudoku.

Podría proseguirse con rectángulos con más candidatos pero lo expuesto es lo más usual.

Esperando haber sido de utilidad para los lectores de SudoKumania y deseandoles un grato fin de semana, quedando a disposición de explicar si fuera posible

cualquier duda, les saluda atentamente

GC