Tutorial de uso del tablero de juego

Imagen de Greener
Registrado: 09/11/2010
Temas publicados: 15
Online: no

El nuevo tablero de juego está dividido en varios paneles de funciones, además de la cuadrícula de juego.

Cada panel contiene botones de funciones que se distinguen por tener un icono de color a la izquierda. Cuando el icono está de color gris, significa que está deshabilitado y la función no se puede utilizar.

Panel modo de juego

Lo primero que hay que entender son los modos de juego. Es la forma en que se va a jugar el puzle. Existen 3 modos: Resolver, Jugar y Competir.

Las funcionalidades varían de acuerdo a cada modo, por ejemplo en modo Resolver  y Competir no se pueden guardar los puzles, sí en Jugar.

En la imagen, en rojo a la izquierda se indica el modo de juego activo (en este caso Resolver) y el botón de la derecha sirve para cambiar el modo.

Modo Resolver: se utiliza para practicar, no se registran los tiempos del usuario, ni tampoco se puede competir contra otros usuarios. Se activan todas las ayudas para que sea más fácil la resolución del puzle.

Modo Jugar: si bien no se puede competir, sí se registran las estadísticas del usuario, con lo cual éste puede ver su progreso, además de conocer sus mejores tiempos. Se activan parcialmente las ayudas.

Modo Competir: es principalmente utilizado para competir contra otros usuarios a través de una Ranking. Las ayudas se desactivan por completo.

Panel nivel de dificultad

Existen un máximo de 9 niveles, en el caso de las variantes de sudoku pueden ser menos. Todos los niveles se resuelven por métodos lógicos, es decir que no se necesita de la prueba y error para solucionarlos.

En la imagen, en rojo a la izquierda se indica el nivel de dificultad activo (en este caso Muy fácil) y el botón de la derecha sirve para cambiarlo.

Panel cronómetro

Muestra el tiempo que transcurre desde que se inicia el puzle.

Función ocultar: oculta el cronómetro.

Función pausar: detiene el cronómetro, pero sólo en el modo Resolver.

Panel números candidatos

Son los números posibles para una casilla. Son indispensables para la resolución de los puzles más complejos.

Estos se ingresan (o visualizan) en la parte superior de la casilla. Hay dos formas, una ingresarlos de forma manual y la otra es que el tablero los calcule automáticamente, en este último caso cualquier candidato se puede borrar de forma manual.

La función Limpiar, permite borrar todos los candidatos agregados.

La función Recalcular, restaura todos los candidatos borrados manualmente.

Cuando se quiere ingresar (o borrar) un candidato, hay que ir a la parte superior de la casilla y se verá que el cursor cambia a la forma de flecha con un signo de interrogación (normalmente es una mano).

En la  imagen de la izquierda se puede ver como se ingresa un candidato en la forma manual. El la derecha se aprecia cómo se ven los candidatos en la forma automática.

 

 

 

 

 

 

Panel código del puzle

Es un código alfanumérico de 8 letras y números, que identifica de forma única a cada puzle. Sólo se puede anotar un código en el modo Jugar.

En la imagen se lo muestra en rojo (en este caso SD1UUFZG).

Función Buscar: sirve para buscar un puzle, conociendo de antemano.

La imagen muestra un ejemplo de cómo cargar un código.

Función Anotar: permite guardar un código para en un futuro poderlo cargar.

Función Recuperar: carga un código previamente anotado.

En la imagen se pueden ver los códigos anotados, el nivel y la fecha en que se anotó.

Panel puzle

Permite guardar y cargar un puzle, ingresarlo desde cero para luego resolverlo e imprimirlo.

Función Guardar: es una función indispensable que posibilita continuar el puzle en otro momento. Sólo se puede guardar en el modo Jugar. Al guardar el puzle se graba la posición, los números candidatos y el tiempo empleado.

Función Cargar: visualiza la lista de puzles guardados.

En la imagen se pueden ver los datos de los puzles guardados: código, nivel y fecha de guardado.

Función Ingresar: permite ingresar un puzle desde cero. El puzle debe ser válido, es decir, no debe tener errores de reglas y la solución debe ser única. Esta función es muy útil para jugar en el tablero puzles de diarios, revistas o libros. Los puzles ingresados quedan guardados y se juegan en modo Jugar.

En la imagen se muestra el formulario con un puzle ingresado desde cero. Este pude ser ingresado en la cuadrícula o como una secuencia de números, donde el cero representa la casilla vacía. También se puede ingresar una descripción (o publicación de origen), el nivel y la fecha. Luego hay que hacer clic en Listo, para poder jugarlo.

Función Ingresados: visualiza los puzles ingresados.

En la imagen se pueden ver los datos del puzle ingresado. A cada puzle se le asigna un código de puzle con el cual puede ser buscado con la función Buscar del panel Código del puzle.

Función Iniciar otro: una forma rápida de iniciar un nuevo puzle. Tiene en cuenta la configuración del último puzle iniciado.

Función Imprimir: imprime el puzle en su posición actual.

Panel Ayudas

Tiene funciones para facilitar la resolución del puzle.

Función Reiniciar: permite regresar el puzle a su posición inicial.

Función Verificar: verifica cómo se está resolviendo el puzle, indicando los errores si los hay. Entre paréntesis se muestran la cantidad de verificaciones disponibles.

Función Sugerir: coloca un número de forma aleatoria en una casilla. Entre paréntesis se muestran la cantidad de sugerencias disponibles.

Función Mostrar casillas con Únicos desnudos: marca con un recuadro de color verde los únicos desnudos. Para una mejor descripción de ellos, leer la sección Métodos de resolución.

En la imagen las casillas marcadas en verde (D8 y G7) tienen un solo candidato (8), que son únicos desnudos.

Función Mostrar casillas con Únicos ocultos: marca con un recuadro de color azul los únicos ocultos. Para una mejor descripción de ellos, leer la sección Métodos de resolución.

En la imagen en B6 el candidato 6 es un único oculto de la región R4, en G4 el candidato 7 es único en la región R6 y en la casilla I6 el candidato 3 es único en la fila 6 (y también en la columna I).

Función Colorear: se encuentra en la parte inferior de la cuadrícula y hay que hacer clic sobre un número para poder visualizar las casillas posibles para ese número. El tablero se oscurece dejando en color blanco las casillas donde es posible colocar el número marcado.

En la imagen se ha marcado el 1, dejando visible donde es posible ubicarlo. Gracias a esta función se puede fácilmente determinar que en la casilla C8 va ubicado un 1 ya que es el único posible para la columna C y también que en G9 va un 1 ya que es el único posible en la fila 9.

Panel Usuario

Muestra el Nombre del usuario, las Estadísticas del usuario y el Ranking para la variante y el nivel activo.

Las estadísticas solo se muestran para los modos Jugar y Competir. El ranking solo para el modo Competir.

Función Estadísticas: muestra la cantidad de puzles jugados, la cantidad de puzles resueltos, la eficacia, el tiempo promedio de resolución y el mejor tiempo.

Función Ranking: Muestra los 20 mejores tiempos de los usuarios para la variante y el nivel activo. El ranking sólo tiene en cuenta los tiempos de la última semana.

Panel Tablero

Muestra el Nombre de la variante de sudoku, Cómo jugar, Consultar, Configurar y Mejorar.

Función Cómo jugar: muestra un tutorial para aprender a usar el tablero de juego.

Función Consultar: permite enviar un mensaje para consultar, sugerir o enviar cualquier otro tipo de inquietud.

Función Configurar: permite configurar la forma predetermina en la que se va a iniciar un puzle. Se puede configurar el modo, el nivel, el tema gráfico del tablero, si se van a calcular los candidatos de forma automática o manual y se va a mostrar u ocultar el cronómetro.

Función mejorar: permite agregar mejoras al tablero de juego. Estas mejoras se pueden canjear por puntos. Se ganan puntos cada vez que se resuelve un puzle en modo Jugar y Competir.

Por defecto algunas mejoras ya vienen activadas, el resto hay que activarlas para que se puedan utilizar.

Panel Contenido complementario

Muestra contenido que puede serle útil al usuario, cómo sugerencias o cualquier otro tipo información de ayuda.

Por ahora solo hay sugerencias, más adelante se agregará otros tipos de contenido.

Comentarios

Imagen de juvim056

me gustaría saber como colorear las casillas que tienen pares c

como colorear de azul las casillas positivas y de rojo las casillas negativas?

Imagen de fran

No se pueden borrar las

No se pueden borrar las estadisticas. Esto es así.

Imagen de holle

estadisticas

¿se pueden borrer las estadisticas? en caso positivo ¿como? muchas gracias

juanholle
Imagen de fran

no se pueden borrar

no se pueden borrar

Imagen de ELVER AYALA

habilitar función de guardar

Buenos dias alguno me puede informar como habilito las funciones de guardar el puzle. GRACIAS

Imagen de fran

debes iniciar sesión

debes iniciar sesión

Imagen de Lissy8

Ayuda

Hola, tengo un problema con el panel de modo de juego, resulta que no puedo cambiar la modalidad a competir, solo puedo utilizar la modalidad jugar y me gustaria que me ayudaran para ver que puedo hacer para solucionar el problema, gracias.

Imagen de fran

Puedes mostrar una captura de

Puedes mostrar una captura de pantalla con tu problema.

Imagen de Lissy8

Hola fran

Hola fran gracias por tu ayuda pero creo que no me ha servido de mucho, sigo sin poder jugar en modo competir y bueno, como voz has sido el unico que me ha respondido a mi problematica, tal vez me ayudais a conseguir otra solucion

Imagen de fran

Hola, no te di una solución,

Hola, no te di una solución, solo pregunté que es lo que veías. Que navegador de internet usas? Necesitaría saberlo para indicarte una solución adecuada a tu navegador.

Imagen de nemarona

Colorear casillas

Para usar los métodos de resolución "cadenas coloreadas" y "par remoto" es útil poder colorear casillas. ¿Hay alguna manera de hacer eso?

Imagen de fran

Creo que esa función no se

Creo que esa función no se encuentra implementada. Sería muy útil.

Imagen de susisto

cadenas coloreadas

También creo que sería muy útil. Es el método que no siempre manejo bien, sobre todo el tipo 2 de eliminar candidatos

Imagen de diabuela

Hola quisiera saber como

Hola quisiera saber como activar la funcion de colorear en modo de juego o jugar enlightened

Imagen de fran

En el modo jugar, la funcion

En el modo jugar, la funcion colorear se activa recién a partir del nivel "Dificil".

Imagen de susisto

cadenas coloreadas

En modo jugar es posible colorear todas las opciones con el numero que elejís pero no la cadena que vos estás diseñando

Imagen de tomasgf77

Consulta

Hola, les escribo ya que estoy intentando cambiar el modo de juego en el Sudoku y no me lo permite. Lo mismo me pasa si trato de modificar cualquier opcion del sudoku que es lo que juego.

Muchas gracias y espero su respuesta.

Imagen de fran

Porqué no te lo permite? Que

Porqué no te lo permite? Que mensaje te muestra?

Imagen de la_rosanegra21

Puntos

Hola! Los saludo y les mando una felicitacion por el sitio, me encanta! es el mejor sitio de sudoku que conozco... solo quiero saber mas especificamente como funciona lo de los puntos, donde puedo ver cuantos puntos tengo y como se cuantos gano por juego, hay algun limite??? Por favor la mayor información que me puedan dar sobre los puntos se las voy a agradecer. Gracias y nuevamente saludos.

BlackRose
Imagen de tincho40

yo lo hago asi

tenes que poner en el tablero la parte que dice "mejorar", elegis una de las opciones, la que mas te guste (porque si tienes suerte lo podras comprar).  si no lo puedes comprar,  te dira "No tienes suficientes puntos para activas esta mejora! tienes X puntos"

espero haberte ayudado