Cadenas coloreadas

Para aclarar este concepto primero veamos la siguiente definición:

Par conjugado: es cuando un número está como candidato en solo dos casillas dentro de un grupo (fila, columna o región). Ese número irá como valor en una de las dos casillas, pero no se sabe en cual de las dos.
De forma indistinta, uno será llamado conjugado positivo y el otro conjugado negativo (paridad).

Cadenas coloreadas es cuando los pares conjugados (para un mismo candidato) se conectan entre sí. Hay que tener en cuenta que los conjugados de igual paridad (positiva o negativa) tienen el mismo estado (verdadero o falso).
Es muy útil usar dos colores, uno para marcar el conjugado positivo y otro para marcar el conjugado negativo.

Hay dos tipos de eliminación de candidatos para cadenas coloreadas:

Tipo 1

Si una casilla fuera de la cadena de paridad comparte un grupo (fila, columna o región) con un conjugado positivo y además comparte otro grupo con un conjugado negativo, el candidato para esa casilla puede ser eliminado.

Cadena coloreada Tipo 1. En este ejemplo puede verse una cadena de pares conjugados para el candidato 8, las casillas de color celeste representan el conjugado positivo y las de color beige el conjugado negativo, las líneas verdes marcan la relación entre los pares conjugados.
Hay que prestar atención a las casillas E2 y C5, estas tienen paridad opuesta. La casilla C2 comparte grupo con estas dos casillas (Fila 2 y Columna C), por lo tanto de esta casilla puede eliminarse con seguridad el candidato 8.

Tipo 2

Si un conjugado comparte un grupo con otro conjugado de la misma paridad, el candidato puede ser eliminado de todas las casillas conjugadas de esa paridad.

Cadena coloreada Tipo 2. Aquí la cadena de pares conjugados es para el candidato 9, las casillas de color celeste representan el conjugado positivo y las de color beige el conjugado negativo, las líneas verdes marcan la relación entre los pares conjugados.
Hay que prestar atención a las casillas I6 y H5, estas comparten el grupo (región R6) y además tienen igual paridad, por lo tanto de todas las casillas de paridad negativa (marcadas con un círculo rojo) puede eliminarse con seguridad el candidato 9.
También puede apreciarse que ocurre lo mismo con la columna G y las casillas G1 y G9.