Subconjuntos desnudos

Hasta ahora solo se ha trabajado con un solo candidato, los métodos siguientes trabajan con grupos de 2 o más candidatos.

Un subconjunto contiene un cierto número de candidatos y el mismo número de casillas que pertenecen a un único grupo.
En un subconjunto desnudo las casillas que pertenecen al grupo solo permiten a los candidatos del subconjunto. Por lo tanto los candidatos del subconjunto pueden ser eliminados de todas las casillas del grupo fuera del subconjunto.

Par desnudo

Si dos casillas de un grupo contienen a un par idéntico de candidatos y únicamente esos dos candidatos, ninguna otra casilla de ese grupo podría tener esos valores, ya que un candidato tendrá que ir como valor en una casilla y el otro candidato deberá ir en la otra casilla. Por lo tanto esos dos candidatos pueden ser eliminados de las restantes casillas del grupo.

Sudoku: Par desnudo

Par desnudo en una región. Aquí se puede apreciar que en la región R6 hay dos casillas, G5 y I6 que tienen un par de candidatos iguales, estos son el 5 y 9. Estos forman un par desnudo, por lo tanto se puede eliminar con seguridad el candidato 5 de las casillas H5 y I4.

Sudoku: Par desnudo

Par desnudo en una columna. En la columna G se puede ver que existen dos pares de números (5 y 6), en G5 y G8. Por lo tanto, se pueden eliminar los candidatos 5 y 6 de G6, y el 6 de G4.

Trío desnudo

Consiste en tres casillas en un grupo que contienen los mismos tres candidatos. Los candidatos del trío que se encuentran en otras casillas del grupo pueden ser eliminados. Las casillas que componen el trío no necesariamente deben tener a los tres candidatos del trío. Por ejemplo, si un trío está compuesto por los candidatos 1, 2 y 3, las combinaciones válidas para ese trío serían:

Casilla A Casilla B Casilla C
123 123 123
123 123 12
123 123 13
123 123 23
123 12 13
123 12 23
123 13 23
12 13 23

Sudoku: Trío desnudo

Trío desnudo en una región. En las casillas A9, B9 y C9 de la región R7, puede verse el trío 3, 5 y 9. Por lo tanto pueden eliminarse con seguridad los candidatos 3 y 5 de A8, 5 y 9 de C7 y 3 y 5 de C8

Sudoku: Trío desnudo

Trío desnudo en una fila. En las casillas C1, D1 y E1 de la fila 1, puede verse el trío 3, 4 y 9. Por lo tanto pueden eliminarse con seguridad los candidatos 3, 4 y 9 de A1, 4 de F1 y 4 y 9 de I1.

Cuarteto desnudo

Consiste en cuatro casillas en un grupo que contienen los mismos cuatro candidatos. Los candidatos del cuarteto que se encuentran en otras casillas del grupo pueden ser eliminados. Las casillas que componen el cuarteto no necesariamente deben tener a los cuatro candidatos del cuarteto.

Sudoku: Cuarteto desnudo

Cuarteto desnudo en una columna. En las casillas D4, D5, D7 y D8 de la columna D, puede verse el cuarteto 5, 6, 8 y 9. Por lo tanto pueden eliminarse con seguridad los candidatos: 6 de D1, 6 de D3 y 6 y 9 de D6

Sudoku: Cuarteto desnudo

Cuarteto desnudo en una fila. En las casillas A9, E9, G9 y H9 de la fila 9, puede verse el cuarteto 3, 5, 6 y 7. Por lo tanto pueden eliminarse con seguridad los candidatos: 7 de B9 y 5 y 7 de F9.

Comentarios

Imagen de LIZ STEFFENS

Pares desnudos

 No tengo claro los pares y trios desnudos, me lo podrían explicar mejor porfa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de cachin

Trio desnudo

En el tema "Trío desnudo en una región" tenemos A9, B9 y C9 ocupados con los candidatos 3, 5 y 9. Por lo tanto, se eliminan dichos candidatos en la región R7. Entendido. Pero ¿ deberían eliminarse también dichos candidatos en toda la Fila 9 ? Con lo que llevo aprendido hasta ahora (Gracias a ustedes) estimo que sí, pero quería tener la certeza. Gracias por la respuesta.

Imagen de Patricia

Sí, porque en este caso el

Sí, porque en este caso el trío se encuentra en la misma fila.

Imagen de cachin

Fila

Gracias Patri, era así nomás...