Consejos para resolver sudokus

28 de abril de 2006
Te presentamos unos consejos de expertos en este juego para resolverlo sin mucha dificultad, léelos y pónelos en práctica con tu sudoku.
Consejos para sudoku

Te ofrecemos seis consejos dados por expertos en el juego Sudoku, ellos dedican mucho tiempo a estos acertijos mentales y han resumido la forma de resolverlos en los siguientes puntos.

Primer consejo:

Utiliza lápiz y borrador porque es normal que te equivoques, y cuando eso suceda tendrás que retroceder movimientos o, normalmente, borrar el puzzle entero y empezar de nuevo.
El bolígrafo no es buen amigo, aunque hay quien prefiere usar bolígrafo para marcar los números de los que está absolutamente seguro que están bien y lápiz para los no tan seguros.

Segundo consejo:

Un Sudoku tiene una única solución, teniendo esto en cuenta parece claro que cada número que descubras para cada casilla deberá ser uno y solamente uno entre todos los posibles.
Cada paso puede deducirse por pura lógica, y todos esos pasos llevan a una única solución.
Solo debes marcar como buenos los números que sean los únicos posibles en cada casilla, si en alguna casilla pueden ir dos o tres números, examina las demás y vuelve a esa más adelante. Eso te facilitará el trabajo.

Tercer consejo:

Empieza por los números más frecuentes, suele ser más fácil adivinar los números que faltan cuantos más números iguales de un mismo valor haya.
Si lo piensas, cuando haya ocho números iguales repartidos por el tablero, la posición del noveno será casi trivial, la casilla intersección de la fila y columna en las que no está ese número.

Consejos para resolver Sudokus Cuarto consejo:

Empieza utilizando un método de eliminación, puedes eliminar números de las casillas o las casillas mismas para un número.
Por ejemplo, examina la cuadrícula y elimina para ella los números del 1 al 9 que ya están en esa fila y columna, y por tanto no pueden ir ahí, hasta quedarte con uno.
Ese será el correcto, el otro sistema que usa mucha gente es eliminar las casillas de cada región, al fijarse en las cifras que hay por toda la matriz y haciendo un barrido que oscurece o pone cruces a las casillas en las que no puede estar cierta cifra.
Entonces, cuando hay un hueco libre en una sola casilla de una región, ahí es donde debe ir esa cifra.

Quinto consejo:

Al eliminar números, recuerda usar también las regiones cuadradas, no te fijes solo en las filas y columnas que cruzan cada casilla.
Tampoco puede haber en un cuadro con ningún número que ya esté repetido.
De hecho, fijarse primero en las regiones suele ayudar a eliminar números más rápidamente incluso un número elimina hasta tres posibles huecos en la misma región de una fila o una columna.

Sexto consejo:

Escribe números pequeñitos para ayudarte, hay gente que resuelve los Sudokus escribiendo los números posibles de cada casilla en pequeñito, en una esquina y en grande en el centro los correctos.
A medida que se pueden descartar esas numeraciones pequeñas, los van borrando.
Cuando solo queda uno, ese es el correcto, esto a veces ayuda a descubrir números que habías pasado por alto o a ver otras pautas que ayudan a encontrar la solución.
Y por último, empieza por los Sudokus de nivel "muy fácil" o "fácil", si empiezas por los "difíciles" o "muy difíciles" puede resultar muy frustrante. Los Sudokus tienen que ser divertidos.
Practica con los fáciles que ya aprenderás para los más complicados. Una vez que hayas terminado, haz un repaso rápido para comprobar que todo está bien, haz una revisión contando números por orden en filas, columnas y regiones. A veces se cuela un pequeño error y el Sudoku parece resuelto, pero en realidad está mal.

Fuente
http://www.laprensagrafica.com