Tablero de juego

Sobre cómo usar el tablero, sus funciones y mejoras.

Tutorial de uso del tablero de juego

Imagen de Greener
Registrado: 09/11/2010
Temas publicados: 15
Online: no

El nuevo tablero de juego está dividido en varios paneles de funciones, además de la cuadrícula de juego.

Cada panel contiene botones de funciones que se distinguen por tener un icono de color a la izquierda. Cuando el icono está de color gris, significa que está deshabilitado y la función no se puede utilizar.

Panel modo de juego

Lo primero que hay que entender son los modos de juego. Es la forma en que se va a jugar el puzle. Existen 3 modos: Resolver, Jugar y Competir.

Las funcionalidades varían de acuerdo a cada modo, por ejemplo en modo Resolver  y Competir no se pueden guardar los puzles, sí en Jugar.

En la imagen, en rojo a la izquierda se indica el modo de juego activo (en este caso Resolver) y el botón de la derecha sirve para cambiar el modo.

Modo Resolver: se utiliza para practicar, no se registran los tiempos del usuario, ni tampoco se puede competir contra otros usuarios. Se activan todas las ayudas para que sea más fácil la resolución del puzle.

Modo Jugar: si bien no se puede competir, sí se registran las estadísticas del usuario, con lo cual éste puede ver su progreso, además de conocer sus mejores tiempos. Se activan parcialmente las ayudas.

Modo Competir: es principalmente utilizado para competir contra otros usuarios a través de una Ranking. Las ayudas se desactivan por completo.

Panel nivel de dificultad

Existen un máximo de 9 niveles, en el caso de las variantes de sudoku pueden ser menos. Todos los niveles se resuelven por métodos lógicos, es decir que no se necesita de la prueba y error para solucionarlos.

En la imagen, en rojo a la izquierda se indica el nivel de dificultad activo (en este caso Muy fácil) y el botón de la derecha sirve para cambiarlo.

Panel cronómetro

Muestra el tiempo que transcurre desde que se inicia el puzle.

Función ocultar: oculta el cronómetro.

Función pausar: detiene el cronómetro, pero sólo en el modo Resolver.

Panel números candidatos

Son los números posibles para una casilla. Son indispensables para la resolución de los puzles más complejos.

Estos se ingresan (o visualizan) en la parte superior de la casilla. Hay dos formas, una ingresarlos de forma manual y la otra es que el tablero los calcule automáticamente, en este último caso cualquier candidato se puede borrar de forma manual.

La función Limpiar, permite borrar todos los candidatos agregados.

La función Recalcular, restaura todos los candidatos borrados manualmente.

Cuando se quiere ingresar (o borrar) un candidato, hay que ir a la parte superior de la casilla y se verá que el cursor cambia a la forma de flecha con un signo de interrogación (normalmente es una mano).

En la  imagen de la izquierda se puede ver como se ingresa un candidato en la forma manual. El la derecha se aprecia cómo se ven los candidatos en la forma automática.

 

 

 

 

 

 

Panel código del puzle

Es un código alfanumérico de 8 letras y números, que identifica de forma única a cada puzle. Sólo se puede anotar un código en el modo Jugar.

En la imagen se lo muestra en rojo (en este caso SD1UUFZG).

Función Buscar: sirve para buscar un puzle, conociendo de antemano.

La imagen muestra un ejemplo de cómo cargar un código.

Función Anotar: permite guardar un código para en un futuro poderlo cargar.

Función Recuperar: carga un código previamente anotado.

En la imagen se pueden ver los códigos anotados, el nivel y la fecha en que se anotó.

Panel puzle

Permite guardar y cargar un puzle, ingresarlo desde cero para luego resolverlo e imprimirlo.

Función Guardar: es una función indispensable que posibilita continuar el puzle en otro momento. Sólo se puede guardar en el modo Jugar. Al guardar el puzle se graba la posición, los números candidatos y el tiempo empleado.

Función Cargar: visualiza la lista de puzles guardados.

En la imagen se pueden ver los datos de los puzles guardados: código, nivel y fecha de guardado.

Función Ingresar: permite ingresar un puzle desde cero. El puzle debe ser válido, es decir, no debe tener errores de reglas y la solución debe ser única. Esta función es muy útil para jugar en el tablero puzles de diarios, revistas o libros. Los puzles ingresados quedan guardados y se juegan en modo Jugar.

En la imagen se muestra el formulario con un puzle ingresado desde cero. Este pude ser ingresado en la cuadrícula o como una secuencia de números, donde el cero representa la casilla vacía. También se puede ingresar una descripción (o publicación de origen), el nivel y la fecha. Luego hay que hacer clic en Listo, para poder jugarlo.

Función Ingresados: visualiza los puzles ingresados.

En la imagen se pueden ver los datos del puzle ingresado. A cada puzle se le asigna un código de puzle con el cual puede ser buscado con la función Buscar del panel Código del puzle.

Función Iniciar otro: una forma rápida de iniciar un nuevo puzle. Tiene en cuenta la configuración del último puzle iniciado.

Función Imprimir: imprime el puzle en su posición actual.

Panel Ayudas

Tiene funciones para facilitar la resolución del puzle.

Función Reiniciar: permite regresar el puzle a su posición inicial.

Función Verificar: verifica cómo se está resolviendo el puzle, indicando los errores si los hay. Entre paréntesis se muestran la cantidad de verificaciones disponibles.

Función Sugerir: coloca un número de forma aleatoria en una casilla. Entre paréntesis se muestran la cantidad de sugerencias disponibles.

Función Mostrar casillas con Únicos desnudos: marca con un recuadro de color verde los únicos desnudos. Para una mejor descripción de ellos, leer la sección Métodos de resolución.

En la imagen las casillas marcadas en verde (D8 y G7) tienen un solo candidato (8), que son únicos desnudos.

Función Mostrar casillas con Únicos ocultos: marca con un recuadro de color azul los únicos ocultos. Para una mejor descripción de ellos, leer la sección Métodos de resolución.

En la imagen en B6 el candidato 6 es un único oculto de la región R4, en G4 el candidato 7 es único en la región R6 y en la casilla I6 el candidato 3 es único en la fila 6 (y también en la columna I).

Función Colorear: se encuentra en la parte inferior de la cuadrícula y hay que hacer clic sobre un número para poder visualizar las casillas posibles para ese número. El tablero se oscurece dejando en color blanco las casillas donde es posible colocar el número marcado.

En la imagen se ha marcado el 1, dejando visible donde es posible ubicarlo. Gracias a esta función se puede fácilmente determinar que en la casilla C8 va ubicado un 1 ya que es el único posible para la columna C y también que en G9 va un 1 ya que es el único posible en la fila 9.

Panel Usuario

Muestra el Nombre del usuario, las Estadísticas del usuario y el Ranking para la variante y el nivel activo.

Las estadísticas solo se muestran para los modos Jugar y Competir. El ranking solo para el modo Competir.

Función Estadísticas: muestra la cantidad de puzles jugados, la cantidad de puzles resueltos, la eficacia, el tiempo promedio de resolución y el mejor tiempo.

Función Ranking: Muestra los 20 mejores tiempos de los usuarios para la variante y el nivel activo. El ranking sólo tiene en cuenta los tiempos de la última semana.

Panel Tablero

Muestra el Nombre de la variante de sudoku, Cómo jugar, Consultar, Configurar y Mejorar.

Función Cómo jugar: muestra un tutorial para aprender a usar el tablero de juego.

Función Consultar: permite enviar un mensaje para consultar, sugerir o enviar cualquier otro tipo de inquietud.

Función Configurar: permite configurar la forma predetermina en la que se va a iniciar un puzle. Se puede configurar el modo, el nivel, el tema gráfico del tablero, si se van a calcular los candidatos de forma automática o manual y se va a mostrar u ocultar el cronómetro.

Función mejorar: permite agregar mejoras al tablero de juego. Estas mejoras se pueden canjear por puntos. Se ganan puntos cada vez que se resuelve un puzle en modo Jugar y Competir.

Por defecto algunas mejoras ya vienen activadas, el resto hay que activarlas para que se puedan utilizar.

Panel Contenido complementario

Muestra contenido que puede serle útil al usuario, cómo sugerencias o cualquier otro tipo información de ayuda.

Por ahora solo hay sugerencias, más adelante se agregará otros tipos de contenido.

Tutorial del tablero Sudoku del día

Imagen de Greener
Registrado: 09/11/2010
Temas publicados: 15
Online: no

Indice

Reglas del sudoku

Este juego está compuesto por una cuadrícula de 9x9 casillas, dividida en regiones de 3x3 casillas. Partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las casillas (llamados pistas), hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9. No se debe repetir ningún dígito en una misma fila, columna o región de 3x3 casillas. Un sudoku está bien planteado si la solución es única.

Ingreso de los números

Para ingresar un número, solo debes hacer clic sobre la casilla deseada e ingresarlo mediante el teclado numérico. La casilla se coloreará.

Puedes también ingresar números candidatos (números posibles para una casilla), haciendo clic en la parte superior de cada casilla e ingresarlos. Esta porción de la casilla se coloreará.

Cabecera del tablero de juego

En la parte superior del tablero se encuentran: el modo de juego, el nivel de dificultad y la fecha del sudoku, como se puede ver en la imagen.

Haciendo clic sobre cada una de estos, aparecerá un cuadro desplegable que permitirá cambiar el modo, el nivel y la fecha, como se muestra en la imagen.

Pie del tablero de juego

Achica el tablero.

Agranda el tablero.

Cambia el estilo visual del tablero.

Oculta el cronómetro.

Muestra el cronómetro.

Estilos visuales del tablero

Se pueden elegir 5 estilos visuales para el tablero, los cuales se pueden ver en la imagen de abajo.

Menú del tablero de juego

En la zona lateral derecha del tablero se encuentra el menú con los botones. Cada botón permite realizar una funcionalidad distinta.

Comprueba el sudoku y muestra los errores en la solución, si los hay. La cantidad de veces que se puede comprobar el juego depende del modo de juego.

Sugiere un número de forma aleatoria. La cantidad de sugerencias depende del modo de juego.

Limpia el tablero dejando la posición original del sudoku.

Pausa el juego, con lo cual el cronómetro se para. En el modo competencia no se puede parar el cronómetro.

Busca un juego anterior.

Muestra las soluciones de los juegos anteriores.

Guarda la posición actual, incluyendo los números candidatos. Solo se puede guardar un juego, en el caso que ya haya un juego guardado, éste se sobre escribirá.

Carga un juego previamente guardado.

Imprime el sudoku.

Muestras las estadísticas del usuario.

Muestra el tutorial de ayuda.

Cuando los íconos están en color muy suave, indican que se encuentran desactivados.

Modos de juego

Ayuda. Se muestran los errores de reglas y de solución. Se puede pausar el juego. Se puede comprobar la solución 20 veces. Las sugerencias se pueden utilizar solo 10 veces. En este modo no se registran los tiempos de resolución del sudoku.

Normal. Se muestran los errores de reglas y la cantidad de errores de solución. Se puede pausar el juego. Se puede comprobar la solución 5 veces. Las sugerencias se pueden utilizar solo 3 veces. En este modo no se registran los tiempos de resolución del sudoku.

Competencia. No se muestran los errores de reglas ni los errores de solución. No se puede pausar el juego. No se puede comprobar la solución. No se pueden ver las sugerencias. Este es el único modo donde se registran los tiempos de resolución del sudoku para poder figurar en el Ranking de jugadores.

Conceptos

Errores de reglas: son cuando se incumplen las reglas del sudoku, por ejemplo poner dos 5 en una misma fila. En los modos Ayuda y Normal; las filas, las columnas o las regiones que contienen números repetidos son marcadas en rojo suave.

Errores de solución: son cuando los números ingresados son diferentes a los de la solución del sudoku. En el modo Ayuda son marcados en color rojo, y en el modo Normal solo se indican la cantidad de errores que hay.

Pausar: permite parar el cronómetro.

Comprobar: compara la solución del sudoku con los números ingresados, si hay diferencias las muestra. Es decir muestra los errores de solución. En los modos Ayuda y Normal se muestran la cantidad de errores. Además en el modo Ayuda se colorean en rojo las casillas que contienen los números erróneos.

Sugerencias: muestra de forma aleatoria cual es el número correcto para una casilla.

Estadísticas del usuario

Muestra la cantidad de sudokus jugados, el mejor tiempo y el tiempo promedio de resolución, con respecto a la última semana. Esto se muestra por cada nivel de juego. También muestra cada vez que haz entrado en el Ranking 10, con respecto a la última semana.

Ranking 10

Cada vez que tu tiempo de resolución del sudoku queda entre los 10 primeros lugares del día, habrás entrado al Ranking 10. Esta entrada quedará registrada en tus estadísticas.

Cookies

Toda la información respecto a un usuario, ya sea las estadísticas o configuración del tablero, se guarda en una cookie. En el caso que se borre esta cookie, toda la información del usuario, se perderá.

Así se activan las mejoras del tablero de sudoku

Imagen de Patricia
Registrado: 29/11/2010
Temas publicados: 21
Online: no

En la imagen animada se puede ver como se activa la mejora "Sujerir número en MODO Jugar", a lo último hay que recargar la página con la tecla F5 para que se vea la mejora activada.

 

Como conseguir puntos???

Imagen de Gonzalo Bolo1
Registrado: 13/08/2012
Temas publicados: 2
Online: no

Me pueden explicar como??

modo competir

Imagen de wilberandresmartinez
Registrado: 16/01/2016
Temas publicados: 5
Online: no

no me deja ir al modo competir.

modo competir

Imagen de wilberandresmartinez
Registrado: 16/01/2016
Temas publicados: 5
Online: no

no me deja ir al modo competir.

modo competir

Imagen de wilberandresmartinez
Registrado: 16/01/2016
Temas publicados: 5
Online: no

no me deja ir al modo competir.

No puedo realizar cambios

Imagen de pardal46
Registrado: 03/04/2015
Temas publicados: 1
Online: no

Entro identificado, pulso juegos y si quiero hacer algún cambio (por ejemplo, la dificultad o competir) me abre una nueva página donde me dan posibilidades de aprender a jugar y manejar el tablero. No puedo jugar mas que el nil muy facil y sin competir.

Alguin sabe por qué?

Guardar un tablero para seguir jugando luego

Imagen de Darienne
Registrado: 23/03/2011
Temas publicados: 1
Online: no

Por favor, alguien me puede decir como grabar un tablero, pues cuando oprimo el botón guardar puede estar 24 horas y no graba nada. 

 

Suelo jugar Samurai X pero tengo ese problema.

 

Gracias