Entretenimiento inteligente

Sudoku

Es un pasatiempo que fascina, entrena tu cerebro y ayuda a relajarte. Si juegas diariamente, notarás una mejora en tu memoria y concentración, además, empezarás a ver patrones de razonamiento deductivo que te permitirán solucionar el juego más rápida y fácilmente.

Las reglas son simples: rellena la cuadrícula con los dígitos del 1 al 9, pero no puede haber un número repetido en una fila, columna o recuadro de 3x3. Al comenzar, habrá algunos números dados, los cuales te servirán como pistas para rellenar las celdas vacías y así encontrar la solución.

Juega al Sudoku online

¡Jugar en SudokuMania es divertido! Y se adapta a tu nivel de juego, tanto si eres un aprendiz como un experto, ya que tenemos 9 niveles.

El tablero en línea tiene múltiples funciones como ingresar notas, ver los candidatos, colorear casillas, verificar como se va solucionando, revelar un número y ver la solución. También permite guardar un juego, buscar un puzle determinado, imprimir para jugarlo en papel, ver tus estadísticas de juego, competir contra otras personas y mucho más.

Consejos para resolver sudokus

  1. Ten presente todo el tiempo las reglas del sudoku, no te apures, emplea la lógica y analiza todas las posibilidades
  2. Indaga en filas, columnas y recuadros que únicamente tengan una casilla vacía e ingresa el número faltante
  3. Identifica los números que más se repiten dentro de la cuadrícula, elige uno, luego busca en los recuadros para realizar un barrido con él y seguidamente ubícalo en la casilla que queda
  4. Repite el mismo procedimiento, pero ahora para filas y columnas
  5. Mira las casillas vacías donde coincidan muchos números diferentes y haz un recuento para encontrar el que falta
  6. Utiliza las notas para encontrar mellizos y gemelos y así hacer una reducción en líneas y recuadros
  7. Busca dúos (solos y ocultos) para descartar casillas cuando hagas nuevos barridos
  8. Emplea los métodos de eliminación de candidatos para lograr que solo quede uno por casilla o por grupo

Sudoku manía

La popularidad de este rompecabezas se debe a la simplicidad de sus reglas y a que lo puede jugar cualquiera, tanto en papel como en línea.

Está basado en los cuadrados latinos, usado en el análisis estadístico por el matemático Leonhard Euler en el siglo VIII. Para él no era un juego, sino un concepto en el que una cuadrícula de símbolos (o dígitos) solo podía aparecer una vez en cada fila o columna.

Howard Garns publicó un enigma lógico llamado Number place en una revista de rompecabezas en 1979. Aplicó el concepto de cuadrados latinos a una retícula de 81 celdas y le agregó una regla extra: estará dividida en cuadrados de 9 celdas, en los cuales tampoco se deben repetir los números.

La editora japonesa Nikoli, lo publica en 1984, con el nombre de Sudoku, que significa número único.

El furor mundial llegará recién a fines de 2004 de la mano de Wayne Gould, cuando logró que el Sudoku gratis se publicara en el periódico The Times. Rápidamente, ganó muchos adeptos en Reino Unido y luego esto se extendió al resto del mundo.

En 2006, en Italia, se celebró el primer Campeonato mundial de Sudoku, ganándolo la checa Jana Tylova. Se ha celebrado todos los años, a excepción del 2020 y 2021, por la COVID.

Ese mismo año, Thomas Snyder (tres veces campeón del mundo) logró el récord mundial Guinness, resolviendo un puzle muy fácil en 1 minuto 24 segundos. Él recomienda jugar sudoku antes de ir a trabajar para mantener el cerebro en forma.