En punto muerto

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Publicado: 31/10/2021 - 08:10:32
Autor: MIGUEL COOPER [Temas: 3]
Bueno días: Estoy atascado con este sudoku: 006 005 000 098 603 000 240 071 060 012 438 600 480 567 002 600 219 840 060 752 080 020 180 790 800 390 200 He visto la solución pero soy incapaz de llegar a ella. ¿Alguna sugerencia? Gracias.

Comentarios

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Hola Miguel. Una posible metodología sería empleando prueba error: PRIMERA PRUEBA/ERROR. Entre todas las casillas opto por la A8. Tiene un par de candidatos (3/5) y el 5 tiene menor probabilidad. Elijo el 5 y avanzo en el sudoku hasta que concluyo que no existe solución. Por lo tanto, el valor de la casilla A8 es el 3. SEGUNDA PRUEBA/ERROR. Ídem con la casilla H5. Optando por el 1, concluyo que no existe solución. Por lo tanto, el valor de la casilla H5 es el 3. TERCERA PRUEBA/ERROR. Ídem con la casilla I6. Optando por el 5, concluyo que no existe solución. Por lo tanto, el valor de la casilla I6 es el 7. A PARTIR DE AQUÍ, la solución es tradicional: 176845923/ 598623471/ 243971568/ 712438659/ 489567132/ 635219847/ 961752384/ 324186795/ 857394216/
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V
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Gracias por la ayuda.

Yo opino que los sudokus deberían poder resolverse de forma unívoca, pero parece que no siempre es así. El Diario de Cádiz (periódico de Andalucía, España) publica a veces algunos así.

De nuevo, gracias, pensaba que este foro estaba 'muerto'.

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Buenos Miguel, Las pruebas/error no las he elegido de forma forma aleatoria. Me explico. Entre todas las casillas con 2 candidatos, escojo la casilla que tenga un candidato con poca probabilidad comparándolo con su pareja,elijo el candidato con menor probabilidad, todo ello con el fin de realizar un barrido profundo por todo el sudoku y llegar a concluir que el sudoku no tiene solución. Para que el sudoku tenga solución, el número elegido debería ser el otro candidato y continuas con el sudoku. Es decir, no es un tanteo para intentar resolver, sino un un tanteo para llegar a un sudoku incorrecto y tener la certeza que el otro candidato es el correcto. No es aleatorio ni ambiguo, sino lógico (elección de los mejores candidatos mediante probabilística para, mediante prueba/error, llegar a sudoku incorrectos y descartar candidatos) Digamos que es un método que he desarrollado para sudokus de moderada/alta dificultad. En el sudoku que nos ocupa, lo he tenido que hacer 3 veces esto mismo. Pero siempre descartando candidatos, por lo que creo que el sudoku tiene 1 única solución (a no ser que al final hubiera parejas de casillas con candidatos repetidos, no recuerdo; pero no tendría mucha importancia, ya que el núcleo más complicado de resolver es único) O al menos, eso pienso.
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El sudoku que planteaste tiene más de una solución, ese es el problema. Por definición un sudoku válido debe terner solo una.

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Hola Fran. Quizás te interese la respuesta anterior. Por cómo tuve que resolverlo, creo que el sudoku tiene una única solución, al menos en la padre más complicada.
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Hola a los dos.

Este sudoku lo metí en un par de programas (uno de ellos el de este sitio) y me daban la solución que ha sacado Aritz.  Sin embargo, otro programa (Dolphinity) no era capaz de resolverlo. Supongo que habrá programas mejores y peores...

Aritz, abusando de  tu amabilidad, me gustaría que me explicaras con que criterio decides que un número tiene más o menos probabilidad. Por ejemplo, en la pareja 3/5 de A8, escoges el 5 como menos probable. 

Gracias.

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Hola Miguel. He tirado el papel; pero supongo que miraría la ubicación de los candidatos 3 y 5 en las Regiones R7-R1-R4-R8-R9, sin perder de vista el potencial de expansión de la elección (es decir, afectar directamente a casillas con 2 candidatos para hacer un efecto dominó que permitá avanzar con el sudoku hasta llegar al fallo) 

Si tuvieras algún otro sudoku atascado, por favor, ponlo en común 

¿Conocéis algún foro con un poco más animación? 

Gracias. 

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Sí, tu método es interesante. Lo volví a ver y sí, tiene una solución. La primera vez me dió dos soluciones (cuando lo ingresé en el tablero de juego) porque no puse el último 2. Este es el código para verlo en el tablero de juego: 10013227 (hay que poner buscar código de tablero e ingresar ese número).