Aprenda las pautas para jugar el sudoku
Sudoku o Su Doku es el nombre del pasatiempo de moda por el que están apostando la mayoría de los periódicos. Este recuadro de nueve cuadros por nueve cuadros es capaz de generar una gran adicción y ya son muchos sus seguidores, quienes gastan sus horas libres en resolver este rompecabezas matemático. La Razón le enseña las tres reglas básicas que le facilitarán ingresar al juego del número único, aunque también existen algunos trucos que se los presenta.
Las reglas son sencillas. Hay que rellenar las casillas del tablero de 81 cuadros con números del uno al nueve, sin que se repita alguno. Estas son las tres reglas. La primera es no repetir en la misma fila; la segunda es que no ocurra en las columnas y la tercera es que tampoco suceda en cada una de las nueve subcuadrículas que dividen el cubo mayor en nueve espacios que componen el sudoku.
Este esquema es el básico del juego que se inició en Nueva York, pero que alcanzó su auge en Japón y ahora invade los diarios de varias ciudades de Europa, Norteamérica y América Latina.
Si se respeta estas reglas es posible aprender una serie de trucos y otras claves que están invadiendo varios sitios de la internet o que se publican en libros especializados para resolver o plantear más sudokus.
Por lo menos hay tres niveles de dificultad en este juego, aunque algunos ya elaboraron juegos con números y letras, además de colores y no sólo cuadrados de nueve por nueve, sino rectángulos y con colores.
La Razón presenta el nivel básico de los sudokus, que se puede resolver con tres trucos básicos que son ejemplificados en la infografía; sin embargo, hay otros que son muy complicados y que algunos autores los califican de endiablados, pero no hay ninguno que no se pueda resolver, siempre y cuando se tenga paciencia y mucha concentración.
El primer truco que recomienda la “sudokóloga” Carol Voderman —quien ya ofrece un libro en el que promete “paso a paso” convertir a sus lectores en maestros del Sudoku— es el de cortar y dividir. Algo así como regular la marcha a la hora de encarar una cuadrícula. Se debe cortar las filas y dividir las columnas para que no se repitan los números del uno al nueve.
Una segunda clave es completar filas y columnas, tomando en cuenta que no se deben repetir los números, entonces se empieza a contar uno por uno.
El tercer truco para resolver sudokus básicos es completar una subcuadrícula. Al igual que las filas y columnas, se puede avanzar llenando subcampos.
La solución de un sudoku es bajo el principio matemático del cuadrado latino, aunque la reciprocidad no se aplica porque el juego establece la restricción de que no se puede repetir un número en una región. Lo cierto es que es el entretenimiento del momento y hasta se entregan premios.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios